Funnel de ventas y trafficker digital, ¿Qué son?

Qué es un trafficker digital y qué es un funnel de ventas

Índice de contenidos

Hace unos días recibí una llamada de una potencial cliente que tenía como objetivo atraer alumnos para su curso online. Me dijo que había topado con una trafficker digital que le había hecho algunas campañas de publicidad en Facebook Ads, pero que no habían conseguido muchos resultados porque al parecer la chica no tenía mucha experiencia.

La clienta potencial me hablaba de su embudo de ventas (o eso creía ella que tenía) y de su lista de correo, me hablaba de cosas muy técnicas pero sin mucha conexión entre sí. Desde mi punto de vista, faltaba:

  • Test del servicio e infoproducto que estaba ofertando. ¿Sabía si realmente sus potenciales clientes estaban dispuestos a pagar por su servicio?
  • Diseño de un embudo de ventas sencillo para poder aplicar cuanto antes
  • Generar tráfico cualificado hacia ese embudo de ventas

Cualquier otra acción, en este momento tan “inicial”, me parecía un “irse por las ramas” peligroso. ¿Por qué digo peligroso? Porque implicaba gastar presupuesto en vano. Muchas personas cuando empiezan no pueden permitirse perder ni un solo euro en publicidad si no es a cambio de un retorno. Hay que minimizar el riesgo al máximo. 

Si te fijas, estoy utilizando palabras muy técnicas. Y muy guays. Que si embudo de ventas (o funnel de ventas, también llamado así…). Que si trafficker digital… ¿Pero qué es todo esto? Vamos a definirlo en este post con la idea de clarificar y a la vez poner en cuestión cuáles son las estrategias que se pueden aplicar en un lanzamiento de producto/infoproducto o en cualquier negocio que busque generar más ventas y más leads.

¿Qué es un funnel de ventas o embudo de ventas?

Primero de todo, definamos que es un embudo de ventas.

Un funnel de ventas es una representación gráfica de las diferentes etapas por las que pasa un cliente al comprar un producto o servicio.

Es decir, este concepto se basa en la idea de que todos los clientes pasan más o menos las mismas fases al realizar una compra. Hay varias maneras de explicar qué es un funnel de ventas, aquí tienes algunas:

  • Es el proceso por el cual el cliente que no te conoce (público frío) pasa a conocerte (templado) para, finalmente, comprarte y ser fiel a tu marca (público caliente)
  • Es el proceso por el cual el cliente potencial no sabe que tiene un problema ni quién eres tú y pasa a saber cuál es su problema y que tú eres la solución para finalmente comprarte
  • Es el camino que realiza el cliente potencial para acabar comprándote

El modelo clásico incluye las fases de conciencia, interés, evaluación, decisión y compra. Tengamos en cuenta también las fases de evaluación posteriores a la compra donde encontramos clientes fieles, estrategias de fidelización, estrategias para conseguir a amigos de nuestros clientes…

¿Por qué son tan importantes los funnels de ventas?

Es poco probable que un cliente potencial que acaba de entrar en contacto con tu marca por primera vez se convierta inmediatamente en un cliente. Esto significa que intentar vender directamente es una táctica poco recomendada para conseguir clientes.

En este sentido, una mala estrategia, un mal embudo de ventas, puede hacernos perder oportunidades de negocio.

Diseñar un funnel de ventas te permitirá saber en qué fase se encuentra cada cliente potencial y te permitirá diseñar cómo pasa de fase cada uno de tus clientes. Esto te permite diseñar un plan estratégico de marketing digital acorde a en qué punto se encuentran en relación a la compra tus clientes potenciales.

¿Te lo imaginas? Si pudieras saber en qué punto se encuentra tu cliente potencial, podrías diseñar estrategias específicas para hacerle ver que tu producto o servicio es la mejor opción para su problema. Si no sabes todo esto, tu comunicación con tu cliente potencial será errática, sin un objetivo concreto.

Te recomiendo que visites mi post sobre las 5 fases de conciencia que atraviesa un cliente potencial antes de convertirse en cliente.

¿Cuánto tiempo implica el camino que hace el cliente?

Hablamos de fases. Por lo tanto, se entiende que el cliente potencial pasa de una a otra… ¿cuánto tiempo implica pasar de una fase a otra? Depende de cada cliente, depende también de lo que estés vendiendo. Si vendes productos que no implican ningún “riesgo” a nivel de decisión por parte de tu cliente potencial y que son productos típicamente comprados por impulso (puede ser moda, algún objeto que sea tendencia, algo económico,…), el ciclo del embudo de ventas puede durar incluso horas o días.

Pero hay otro tipo de servicios en los que el ciclo de ventas puede implicar meses. Por eso es tan importante tener diseñado un embudo de ventas e ir atrayendo potenciales clientes hacia él, ya que los que hoy se “estrenen” en el embudo, pueden ser los clientes de dentro de 6 meses.

Comprender qué funnel de ventas tenemos y qué tiempo implica cada una de las fases, supone tener una estrategia segura y fiable para conseguir nuevos clientes o nuevas ventas. 

Estrategia de marketing enfocada a funnel de ventas

Una estrategia enfocada a funnel de ventas implica tener en cuenta la fase en la que se encuentra el cliente potencial para poder ofrecer comunicaciones acorde a esa fase en concreto.

Los que estén en el inicio del embudo de ventas, no deberían recibir mensajes directos de “compra, compra”. En cambio, los que están ya en la fase final dispuestos a comprar esperan ese “cuál es el siguiente paso”, “cómo tengo que comprar”.

El funnel de ventas: de la inseguridad a la seguridad, de la incerteza a la certeza

Otra manera de explicar el funnel de venta es la de hacer pasar al cliente potencial de la incerteza sobre tu producto o solución a la certeza de que le va a funcionar y le va a solucionar su problema.

¿Cómo lo hacemos para que alguien que no está seguro de nuestro producto pase a estarlo? A través de los mensajes que enviamos, de la autoridad que mostramos, de los testimonios que tenemos en nuestra web,… Todo esto hará que la persona pase de la inseguridad a la seguridad.

El embudo de ventas nos ayuda a generar confianza hacia nuestro cliente potencial de manera que al final conseguir la venta sea algo mucho más fácil.

Esto se puede aplicar tanto en tiendas online como en infoproductos y servicios. Aunque, evidentemente, hay muchos matices de cómo debe construirse el funnel de ventas en función del tipo de producto o servicio que estamos vendiendo.

El nivel de conciencia del cliente potencial

Te recomiendo que leas este post en el que hablo de los diferentes niveles de conciencia del cliente potencial. ¿Te has planteado si tu cliente potencial necesita lo que estás ofreciendo? ¿Te has planteado si conoce ya otras soluciones y está dudando de cuál escoger finalmente? Es muy importante saber en qué nivel de conciencia se encuentra el cliente potencial para poder diseñar el embudo de ventas.

Ejemplo en números de funnel de ventas de tienda on-line

Los embudos de ventas pueden mirarse desde varios puntos de vista. Un punto de vista muy interesante en una tienda online es saber qué está pasando exactamente en ella. 

Imagínate que recibes tráfico de Instagram. Unas 10.000 visitas. Ese tráfico añade al carrito 1000 ítems, pero solo 200 van al checkout, de los cuales solo 50 acaba realizando la compra.

Aquí tienes un ejemplo de funnel de ventas en “números” para una tienda on-line. ¿Cómo mejorar que esos 10.000 usuarios que visitan tu web acaben comprando más? ¿Qué estrategias puedes implementar para llegar a esos usuarios que finalmente no compraron? O, ¿qué puedes hacer para generar más visitas hacia tu web y, por lo tanto, más ventas?

Aquí un ejemplo de análisis de embudo de ventas para uno de mis clientes de e-commerce (venta de calzado):

funnel sales

Estos son números reales de las campañas que mi cliente realizaba antes de contratarme. Tenía 225000 visitas de las cuales solo acababan comprando 508 personas.

¿Nuestro objetivo? Recuperar esas más de 200.000 personas que NO compraron para conseguir que pasaran por las otras fases del embudo de ventas y acabaran comprando.

La estrategia la llevamos a cabo a través de Facebook Ads con campañas remarketing con incentivos y sin incentivos.

Ejemplo de diagrama de funnel de ventas

La fase inicial de un funnel de ventas, si te fijas, es conseguir visibilizar la marca. Visibilizar la marca puede hacerse a través de conseguir tráfico hacia la web, pero también puede hacerse de otros modos. Ejemplo:

  • Escribir e-mails a puerta fría
  • Escribir mensajes a través de Instagram o LinkedIn para darnos a conocer
  • Agregar contactos en LinkedIn y enviar mensaje personalizado
  • Conseguir tráfico orgánico hacia nuestra web (SEO)
  • Hacer campañas en Facebook Ads para conseguir ‘me gustas’ a la página o visitas a nuestro blog
  • Hacer campañas para conseguir interacción
  • Campañas dirigidas a un webinar automatizado
  • Hacer campañas en YouTube para conseguir suscritores para nuestro canal
  • Hacer una acción con algún influencer para conseguir más seguidores en Instagram
  • Aparecer en prensa y tener mucha notoriedad
  • Hacer de guestbloggers en otro blog y conseguir tráfico cualificado hacia nuestra web
  • Hacer llamadas en frío

[Aquí tienes ejemplos de funnel de ventas para vender servicios]

Como puedes ver, hay muchas maneras de conseguir que un potencial cliente pase a la fase inicial de nuestro embudo de ventas.

Lo importante es que los diseñes y seas consciente de qué embudos de ventas tienes actualmente implementados en tu web y cómo puedes mejorarlos.

funnel salesPerdonad que este ejemplo sea en inglés, es para un cliente mío de una universidad. En este caso puedes ver que el inicio del embudo de ventas es una campaña en Instagram y Facebook Ads.  Esta campaña dirige al estudiante potencial a un post del blog de la Universidad. Después empezamos las campañas de remarketing dirigidas solamente a las personas que previamente se han interesado por la primera campaña. Finalmente les enviamos a una audición (es una universidad de artes escécnicas) y ese es el último paso del funnel de ventas.

Como puedes ver, hay diferentes etapas:

  1. La persona no nos conoce de nada y ve un anuncio de una universidad de artes escécnicas. Hace click.
  2. Después de hacer click, recibe información sobre testimonios, backstage, lo “guay” que es estudiar ahí… se interesa por los anuncios
  3. Finalmente recibe información sobre cómo aplicar para estudiar en esta Universidad

De embudos de ventas hay a millones. Puedes imaginar otros embudos de venta muy fácilmente:

  1. Te encuentran a través de los resultados de Google (SEO)
  2. Se interesan por tus contenidos
  3. Te escriben un mensaje de contacto a través de la web pidiendo una sesión de valoración gratuita
  4. Hacéis la llamada
  5. Te contratan

Muchos consultores, coach y personas que ofrecen servicios utilizan este tipo de embudo de ventas. Las fases (1) y (2) podrían sustituirse por estas:

  1. Publicidad en Facebook Ads -> Visita al blog
  2. Campaña de remarketing ofreciendo sesión de valoración gratuita

Incluso estoy aplicando este tipo de funnel sales en tiendas online, ofreciendo asesoramiento personalizado para ayudar al cliente potencial a decidir cuál es el mejor producto a escoger en la tienda.

Público frío, templado y caliente: las bases del trabajo del trafficker digital

Conocer en qué punto está el público o la audiencia a quien nos dirigimos es esencial a la hora de diseñar un embudo de ventas.

No es lo mismo un copy o mensaje dirigido a personas que no conocen de nada una marca que escribir un mensaje o diseñar una creatividad dirigida a personas que ya conocen la marca o que incluso ya son clientes.

Por eso es muy importante tener categorizados y bien organizados los diferentes tipos de públicos a los cuales nos dirigimos en nuestro embudo de ventas, así como también qué tipo de mensajes y de ofertas les vamos a ofrecer.

¿Cuántos funnels de ventas puede tener un negocio?

¡Muchos! Pero es mejor simplificar. Es mejor diseñar un sistema y mejorarlo, refinarlo… llevarlo a la perfección.

Si te decides por ofrecer una sesión de valoración gratuita, ¡genial! Te recomiendo que hagas pruebas, que optimices y que mejores la página donde ofreces esa sesión de valoración gratuita. Mejor esto que no tener 4 ó 5 embudos de ventas sin tener muy claro cuál de ellos potenciar.

Piensa que necesitarás hacer pasar a personas por ese funnel de ventas. Cuantas más, mejor. Más posibilidades de conseguir más ventas y clientes. Si defines muchos funnels de ventas, ¿cómo decidirás donde poner tus esfuerzos? ¿dónde focalizarte?

Esto le ocurre a muchos emprendedores que siguen a estrategias que ven en internet, una tras otra,… sin aplicar al máximo ninguna de ellas. Sin realmente poder saber si las estrategias están funcionando o no.

  • Un día hago un Instagram Live
  • Al siguiente escribo un post en el blog (que me gustaría que estuviera primero en Google, pero tampoco hago nada para conseguirlo)
  • Al día siguiente envío unos cuantos e-mails en frío
  • Después me dedico a agregar a gente en LinkedIn, pero sin una estrategia clara detrás…

¿Crees que una persona así puede triunfar? ¿Crees que conseguirá resultados? Fíjate que no para de dividir esfuerzos en diferentes estrategias y embudos de ventas en vez de potenciar uno.

Si, por ejemplo, estuviera ofreciendo una sesión de valoración gratuita y tuviera también un lead magnet, podría dirigirse a varias fuentes de tráfico pero siempre con la intención de dirigir ese tráfico hacia su embudo de ventas.

funnel sales

Aquí tenemos un ejemplo de publicidad dirigida a la fase 1) de un embudo de ventas. Fíjate que es importante conseguir un CPC (coste por click) económico para poder optimizar al máximo el embudo y conseguir cuantas más personas mejor. Para ello habrá que analizar muy bien qué tipo de contenido o de estrategia hacemos al inicio de esta relación con el potencial cliente. 

Un ejemplo de Laia Cantenys, clienta mía.

Diseñamos un embudo de ventas pensado para conseguir clientas para sus sesiones de marca personal. ¿Cómo lo hicimos?

Una primera fase es compartir posts del blog que sean útiles para sus clientas potenciales.

Una vez estas clientes potenciales se han interesado por el post del blog, les compartimos el lead magnet, donde ya dan sus datos (e-mail, nombre) y entran en una secuencia de e-mails.

Por último, a través de la secuencia de e-mails y de campaña remarketing, Laia ofrece una sesión de valoración gratuita.

El inicio del embudo puede hacerse de varias formas: puede participar en charlas, puede hacer guestblogging, colaboraciones con otros profesionales, salir en prensa…

Analizar las fuentes de tráfico de tu funnel de ventas

Lo primero que debes hacer si estás ya vendiendo online es analizar tu embudo de ventas actual. Seguro que tienes uno y ni te has dado cuenta. ¿De dónde sueles conseguir clientes? ¿Por qué vía te contactan? ¿Qué pasos suele dar un cliente antes de comprarte? ¿Te manda un email? ¿Quiere hablar contigo por teléfono? ¿Suelen escribirte a través de redes sociales?

Ejercicio: ¿De dónde vienen tus clientes? ¿Cuál es tu embudo de ventas actual?

Te reto a que realices este ejercicio para poder aprender cuál es tu embudo de ventas actual. Es un ejercicio muy interesante porque te permite:

  1. Mejorar tu embudo de ventas
  2. Automatizar tu embudo de ventas si hace falta
  3. Mejorar tu embudo de ventas para conseguir más resultados
  4. Escalar tu embudo de ventas para ampliar negocio

Imagínate si es útil. Si te das cuenta, por ejemplo, de que haces muchas ventas a través de WhatsApp, ¿por qué no potenciar ese canal? Podrías poner más fácil a tus clientes que te contacten por WhatsApp, podrías instalar WhatsApp Business, instalar un bot, hacer publicidad en Facebook dirigida a tu WhatsApp…

Herramientas para diseñar funnels de ventas

Si quieres diseñar funnels de ventas como un pro con dibujitos y diagramas, te aconsejo estos programas:

Es genial poder poner en “papel” cuál es tu embudo de ventas y qué acciones debe realizar el usuario para pasar a la siguiente fase.

funnel salesEn esta imagen vemos el embudo de ventas de un webinar. Como puedes ver, este tipo de diagramas nos ayudan a ver el camino que realiza el cliente, pero también qué necesitaremos para poder ejecutar el embudo de ventas. ¿Página de registro? ¿Lista de correo? ¿Secuencia de e-mails? ¿Vídeos? Si hay varios profesionales involucrados en poner en marcha un embudo de ventas, este tipo de diagramas van muy bien para poder tener una hoja de ruta de qué va a ocurrir en cada momento del ciclo de ventas.

Sistema recurrente de obtención de clientes

Si miramos la imagen del “webinar funnel” que he compartido, podemos imaginar que este sistema esté siempre activo… mediante un webinar automatizado. 

Un webinar automatizado es un gran ejemplo de embudo de ventas que requiere constantemente de tráfico hacia la web, ya que se necesitan nuevas personas inscribiéndose al webinar de manera constante para que inicien el embudo de ventas y pasen por las diferentes fases.

Los embudos predefinidos de los gurús y porqué mejor no usarlos

Muchos gurús de internet venden funnel de ventas predefinidos, como un paquete. Te dicen: “Haz mi curso de 5000€ y te enseñaré mi embudo de ventas para que lo copies y lo apliques y consigas muchos clientes”. Vale, no dicen exactamente eso, pero por ahí va la cosa.

Al final te enseñan su mismo embudo de ventas que están aplicando para captarte a ti. Y a veces esto me da la sensación a mí de negocio piramidal, ya que parece que tú vayas a comprar el sistema para poder aplicarlo y venderle el sistema a otras personas. No siempre es así, ya que no solo venden a personas que se dedican al “marketing”, sino que venden a coach, nutricionistas, etc.

Tienen la particularidad de vender su sistema como el mejor de todos y no como “uno más disponible”. No adaptan el funnel de ventas al nicho de mercado de sus alumnos, solo le dicen que para triunfar tienen que aplicar el dichoso embudo de ventas y si finalmente no consiguen clientes la culpa es de sus alumnos y de su producto y servicio, nunca de su funnel, ya que… “le ha funcionado a miles de personas generando miles y miles de euros”.

Para no alargarme con este tema, simplemente quiero dejar claro que es mejor estudiar el caso de cada empresa para definir un embudo de ventas totalmente personalizado.

Si quieres saber más sobre este tema, aquí tienes un capítulo de mi podcast sobre el tema.

¿Qué es un trafficker digital?

¡Muy bien! Hemos llegado a la segunda parte de este artículo.

La del trafficker digital.

Si has llegado hasta aquí, debo presuponer que entiendes que seguramente la parte del trafficker digital va segunda porque, simplemente, la función del trafficker es generar tráfico hacia el embudo de ventas que has diseñado.

Si no has diseñado un funnel sales y solo mandas tráfico hacia tu web… ¿qué va a pasar? Que vas a perder oportunidades de conseguir clientes. Tienes que diseñar el camino de tus potenciales clientes para potenciar al máximo tus posibilidades de conseguirlos.

En este sentido, si te has saltado la primera parte de este artículo, te recomiendo que vuelvas hacia atrás y leas qué es un funnel de ventas y para qué puedes utilizarlo.

¿Por qué relaciono trafficker digital con embudo de ventas?

Y aquí viene la siguiente pregunta… ¿por qué he hecho un artículo explicando estos dos conceptos? ¿Por qué no lo he separado? Pues porque para mí van unidos.

Como te decía, generar tráfico sin ton ni son para tu web no tiene mucho sentido si no tienes un embudo de ventas diseñado. Tienes que tener una estrategia.

¿Qué hace un trafficker digital?

Siendo sincera, no me gusta nada la palabra tráfficker digital, tráfico online… me recuerdan a distribución de drogas. Y desde mi punto de vista implica una relación muy fría con el cliente potencial. ¿Cómo que compras “tráfico online”? Parece que pueda ir a una web cualquiera a comprar 1000 visitas para mi web, y ¡listos! He conseguido mi objetivo.

Creo que es un concepto muy “cool”, queda muy chulo decir “soy tráfficker”, pero así a priori en mi cerebro no hay buenas connotaciones. Por eso no me defino como tráfficker digital. Me defino como consultora de marketing digital especializada en embudos de ventas y conseguir más clientes, más ventas y más visibilidad para mis clientes.

Creo que esto engloba más y explica mucho mejor qué hago.

Bueno, no estamos aquí para discutir el término, ya que es muy utilizado y vale la pena definirlo.

Un trafficker digital es una persona experta en comprar tráfico online. ¿Qué significa esto? Comprar tráfico es… hacer campañas de publicidad. Estas campañas pueden hacerse en diferentes redes sociales como son YouTube, Instagram, Facebook.. incluso Google Ads. En este sentido, un trafficker digital se dedica a crear campañas de publicidad para conseguir tráfico para sus clientes. Además, este tráfico debe conseguirse a una máxima eficiencia, es decir, a un CPC (coste por click) muy económico para poder conseguir los mejores resultados con una mínima inversión. 

Cada vez se demanda más este perfil porque muchas empresas que ya tienen sus embudos de venta definidos necesitan a profesionales que hagan llegar tráfico hacia esos embudos de ventas. Como el trafficker digital está especializado en conseguir tráfico de calidad a un menor precio, es un profesional muy valorado, ya que es el que hace que todo el embudo de ventas ‘cobre sentido’ al añadir a más personas en el TOF (top of the funnel, top del embudo de ventas).

Como hemos dicho antes, cuantas más personas entren en el embudo de ventas, más posibles ventas vamos a conseguir. Si conseguimos 10.000 personas a 0,03€, el coste es de = 300€; en cambio, si conseguimos esas mismas 10.000 personas a 0,07€, el coste va a ser de 700€.

No es broma. 

¿Cómo se consigue reducir el CPC (coste por click)? Pues siendo experto en segmentación y en analizar datos. 

Como has podido ver en la imagen que he adjuntado más arriba, consigo clicks para mis clientes a 0,03€ ó 0,02€. Esto es gracias al estudio de la audiencia y a una segmentación muy detallada tanto en Facebook Ads como en otras redes sociales.

trafficker digital

sales funnel

En estos dos ejemplos, puedes ver campañas de Facebook Ads en las que he conseguido CPC (coste por click) de 0,01€, 0,03€.. 

 

Campañas PPC: esto es lo que hacen los traffickers digitales

Campañas PPC… campañas pay per click. Es decir, campañas de pago por click.

Son campañas de publicidad medidas a través del coste por click o qué pagamos por cada uno de los clicks.

Un trafficker hoy en día generará la mayoría de sus campañas PPC a través de publicidad en redes sociales, ya que es una manera muy fácil y económica de conseguir clicks. Es decir, de comprar tráfico online.

Publicidad en redes sociales: YouTube, LinkedIn, Instagram, Facebook, TikTok…

Fíjate que hablo de muchas redes sociales, no solo Instagram y Facebook. Podemos conseguir tráfico cualificado de diferentes redes sociales, cada una tiene sus pros y sus contras, pero todas ellas nos pueden conseguir tráfico de calidad a precios económicos si sabemos cómo diseñar bien las campañas y cómo segmentar bien los públicos.

¿Qué redes sociales son las más utilizadas ahora mismo para comprar tráfico online?

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Google Ads (no exactamente una red social, pero la incluyo)

Un trafficker digital deberá saber identificar en qué redes sociales es más probable conseguir mejores resultados y, en el caso de dirigir campañas a varias de ellas, deberá también decidir qué preuspuesto destinar a cada una de las redes sociales.

Posibles fuentes de tráfico para tu web más allá del PPC

A mí me gusta ser un poco rebelde y aunque me dedique al tema de la publicidad digital y confíe plenamente en ella para conseguir más personas que entren en un funnel de ventas… adoro el SEO. Sí, así como lo oyes, el SEO me gusta porque no implica publicidad, aunque sí una estrategia muy a medio-largo plazo muy digna de estrategias pacientes (como yo misma soy, cuando quiero).

Este apartado del artículo lo incluyo para que seas consciente de que no todo el tráfico que generas hacia tu web debe ser pagando.

Me llegan clientes a menudo que confían al 100% como generación de tráfico en sus campañas de publicidad. Pero, ¿y si un día pasa algo y ya no se puede hacer publicidad? Entonces sus negocios podrían verse perjudicados hasta el punto de tener que cerrar por no tener una fuente segura de obtención de nuevos clientes potenciales.

Por eso siempre recomiendo tener varias fuentes de tráfico, no solo el PPC (pagar por los clicks), por si las moscas un día nos fallan nuestras campañas o de repente no podemos hacer publicidad por algún cambio en las políticas de la empresa en la que nos publicitamos.

Ejercicio: adquisición de tráfico en Google Analytics

Y ya por último, te invito a que seas consciente de dónde proviene tu tráfico y de qué calidad es. ¿Cómo lo puedes saber? Dirígete a Google Analytics y busca el menú “adquisición”.

Este ejemplo es de un cliente mío que realiza campañas en Google Ads y campañas en Facebook e Instagram Ads. Aún así, fíjate cómo recibe muchas visitas orgánicas (SEO) y directas (visitas que se supone que son directas a menudo son de SEO también).

El porcentaje de rebote por tráfico orgánico es de 55%, en cambio el de anuncios en redes sociales es de 58,59%, un poco superior.

Una manera de saber si el tráfico es de calidad o no es mirando el porcentaje de rebote. Si vemos que en nuestra publicidad estamos generando una tasa de rebote muy alta es que los usuarios que han hecho click al ver el anuncio no están quedándose en la web, mirando otras páginas, leyendo el contenido… y, por lo tanto, deberíamos cambiar la estrategia de segmentación o incluso la landing page hacia donde les mandamos cuando hacen click.

El sueldo de un trafficker digital: gran mito

Hay un mito que corre por internet y es el del sueldo del trafficker digital. Que si 100.000€ al mes… que si puede vivir casi sin trabajar. Esto es, como todo tipo de milagros de gurús que corren por internet, un mito. Es evidente que sí se puede facturar 100.000€ al mes siendo trafficker digital. Pero… ¿todos los traffickers cobran esto? ¡No, claro que no! Igual que no todos los veterinarios cobran lo mismo. Incluso hay profesionales en el paro. No por ser trafficker tendrás 100.000€ al mes en tu cuenta bancaria.

Entonces, ¿a qué viene tanto revuelo?

El trafficker digital es el profesional encargado de generar tráfico hacia la web de su cliente. Evidentemente, si ese tráfico convierte y el cliente tiene beneficios, el trafficker trabajará con más clientes y cada vez le irá mejor en su negocio.

Además, muchos traffickers trabajan a comisión y piden que su cliente invierta miles de euros en publicidad bajo unas estrictas instrucciones de publicaciones orgánicas y diseño de estrategia (embudo de ventas). Al ir a comisión, si consiguen beneficios para sus clientes, los consiguen también para ellos. Pero, pensémoslo, si te piden que inviertas 10.000€ en publicidad al mes cuando ahora solías invertir 2000€… ¿lo harás sin pensártelo? Son cuestiones delicadas. Además, hay que tener en cuenta el principio de escalabilidad de las campañas. No puedes gastar de repente miles de euros esperando un retorno brutal, tiene que ser algo más orgánico, más gradual.

Cómo saber si necesitas un funnel de ventas y/o un trafficker digital

A modo de conclusión de este artículo… la gran pregunta es, ¿necesitas un embudo de ventas? ¿un trafficker digital? ¿cómo puedes saber si lo necesitas?

Bien, en el caso del funnel de ventas, pregúntate lo siguiente: ¿estoy vendiendo por internet? Si es así, necesitas un funnel de ventas. Te diría que incluso si vendes offline necesitas un embudo de ventas, ya que al fin y al cabo ya sea online u offline, el cliente potencial pasa por un ciclo de ventas.

El trafficker digital o una persona encargada de ayudarte a generar más tráfico para tu web la necesitas si quieres:

  • ampliar tu negocio (escalar)
  • vender más por internet
  • generar tráfico cualificado para su funnel de ventas
  • generar tráfico constante para tu web a un precio económico

Si no quieres hacerlo tú o no tienes a una persona encargada en tu empresa de hacer este tipo de acciones, deberías contactar con alguien especializado en campañas PPC (campañas de pago por click) o tráfico digital para que te ayuden a conseguir tráfico cualificado con la máxima optimización posible de la inversión.

Si te interesa saber cuáles son mis servicios y quieres contratarme, ofrezco servicios de diseño de embudos de ventas, creación de campañas para generar tráfico hacia la web… Todo lo que he explicado en este artículo lo estoy llevando a cabo actualmente con muchos clientes tanto de productos (tiendas on-line), como infoproductos (cursos online), como servicios.

Escríbeme y lo comentamos.

Cómo contratar a un trafficker digital

Si te estás planteando contratar a un trafficker digital, entiendo que tienes objetivos de venta y buscas la manera de conseguirlos. Para poder saber si te conviene un trafficker digital u otro, o una agencia, o un consultor… primero deberías plantearte cuál es tu objetivo.

¿Vender más? ¿Qué se te conozca más?

¿Conseguir ventas para tus servicios? ¿Infoproductos? ¿Tienda on-line?

A continuación, deberías buscar un trafficker digital que tenga experiencia en el tipo de producto o servicio que vendes. Es decir, si encuentras a un trafficker que tenga casos de éxito de e-commerce y tú quieres vender más en tu tienda on-line, sería ideal.

Luego plantéate qué tipo de relación quieres con el trafficker digital. ¿Quieres trabajar mes a mes, por proyecto? ¿Quieres ir a comisión como hacen algunos?

También deberás plantearte cuánto quieres invertir o cuánto puedes invertir… tanto en las tarifas u honorarios del trafficker digital como en gasto en publicidad, cambios en tu web, diseños de landings, software que pueda requerir la estrategia, etc.

Plantearte todas estas preguntas te irá muy bien para abordar la búsqueda de un trafficker digital o agencia de marketing o consultor de marketing que estés buscando.

Una vez hayas encontrado al profesional o equipo de profesionales que te va a ayudar en este aspecto, búscalo en Google, en Instagram, en Facebook, en YouTube. Analiza su presencia online, busca si tiene casos de éxito, testimonios, recomendaciones en LinkedIn… Todo esto te irá muy bien para comprobar que es un buen profesional y que trabaja bien con sus clientes.

Las cosas por su nombre. ¿Realmente es necesario hablar de traffickers digitales?

Yo diría que deberíamos hablar de consultor de marketing, consultor de campañas de pago, agencias de marketing digitales… No es necesario inventar vocablos nuevos con palabras raras para términos que en realidad ya existían a priori. Esto confunde a quien pueda necesitar estos servicios. Además, solo invitan a pensar que “existe una nueva manera de hacer marketing”, cuando en realidad se aplican las mismas estrategias que otros profesionales que no se autodenominan traffickers digitales también aplicarían.