Guía de publicidad en redes sociales

En esta entrada primero vamos a ver los pasos básicos para hacer publicidad en redes sociales. A continuación, verás una introducción a las diferentes redes sociales, sus peculiaridades, qué tipo de público se encuentra en cada una de ellas…

¡Espero que la disfrutes!

#1. Haz un buyer persona

Para poder hacer publicidad en redes sociales tienes que definir muy bien a quién quieres dirigir tu publicidad. ¿Cómo es tu cliente potencial? ¿Qué edad tiene? ¿En qué redes sociales está? ¿Qué hace en su tiempo libre? ¿Qué otras marcas o servicios compra? ¿Cuáles son sus puntos de dolor?

#2. Analiza qué red social te conviene más

Saber qué red social te conviene más para hacer publicidad va a depender de cómo es tu cliente potencial (buyer persona) y en qué redes sociales está. Analiza a tu competencia. Descubre si tiene más interacciones en Instagram, en Facebook, en YouTube… Por otro lado, puedes usar esta herramienta para saber si tu competencia está haciendo publicidad en Facebook o Instagram.

#3. Define una estrategia

Hacer publicidad en redes sociales no es solamente crear anuncios, ponerles un presupuesto y dejar que corran… ¡Necesitas una estrategia! Necesitas diseñar un buen embudo de ventas que te permita conseguir el máximo de resultados. Depende de lo que quieras vender, necesitarás crear una relación con tu cliente potencial, de manera que puedas ir nutriéndola a través de tu publicidad. Puedes leer este artículo sobre los diferentes niveles de concienciación de tu cliente potencial.

#4. Define tus objetivos y KPIs

Definir cuáles son tus objetivos es muy importante, ya que si no lo haces no podrás medir los resultados de tus campañas de publicidad en redes sociales. Necesitas tener unos objetivos claros. Por ejemplo: «aumentar en un 10% las ventas», «conseguir un ROAS del 8», «conseguir aumentar en un 30% el tráfico de la web». En cuanto a los KPIs, son medidas que puedes tener en cuenta mientras implementas tus campañas, por ejemplo, un CTR del 3%, un CPC (coste por click) de 0,05€…

#5. Mide y vencerás

Optimizar las campañas de publicidad en redes sociales mientras están en marchas es también primordial para conseguir el mayor éxito posible. Si lanzas una campaña, ¡optimízala! Fíjate en los KPIs que has definido y analiza si se están cumpliendo o no. Cambia la segmentación, la creatividad e incluso el copy para hacer pruebas y ver qué es lo que funciona mejor. Nunca dejes una campaña corriendo sola sin ningún tipo de optimización.

#6. Compara con otras redes sociales

Gestión Facebook Ads

Si estás realizando una campaña omnicanal, por ejemplo, haciendo publicidad en YouTube, Facebook, Instagram y LinkedIn; compara resultados. No solo el coste por cada venta, sino los beneficios últimos que obtienes. Define el ROAS y el ROI (el retorno de la inversión) para cada una de las redes sociales y analiza cuál es la que te conviene más.

La publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales ha supuesto la democratización de la publicidad. Si bien antes se necesitaban presupuestos abrumadores para poder hacer publicidad y llegar a nuestro público objetivo, ahora gracias a la publicidad en redes sociales podemos hacer llegar nuestro producto o servicio a nuestro cliente potencial con un mínimo presupuesto.

Pero… muchas veces nos olvidamos de que hay muchas redes sociales donde podemos hacer publicidad. No solo Facebook Ads e Instagram Ads. Existen otro tipo de redes a las cuales podemos acudir si necesitamos generar tráfico e interacciones hacia nuestra web y marca.

Generar tráfico hacia tu web

Generar tráfico es, sin duda, una de las palabras clave de este artículo. Si nuestro objetivo es generar tráfico hacia nuestra web y llenar de potenciales clientes el «TOP» (lo que está más arriba, el inicio) de nuestro funnel de ventas, tendremos que estar dispuestos a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance. Un trafficker digital te conseguiría tráfico de cualquier fuente de publicidad, no solo de Facebook e Instagram Ads. Nombro aquí la figura del trafficker digital porque es el responsable de generar tráfico a un precio económico a una web, pero tradicionalmente este rol lo han realizado otro tipo de profesionales también.

Social Ads

Y aquí es cuando entra la publicidad en redes sociales. Podemos hacer publicidad en:

  • Facebook e Instagram Ads
  • Twitter Ads
  • YouTube Ads (anuncios solo en YouTube)
  • Pinterest
  • Tik Tok
  • LinkedIn Ads
  • Snapchat

¿Qué es lo que hará que decidamos qué red social nos conviene más para nuestros objetivos?

Decidir en qué red social haremos publicidad

Lo más importante es definir a nuestra audiencia, saber cómo es. Tener diseñado uno o varios buyer personas y tener muy claro la franja de edad de nuestros clientes potenciales, en qué gasta su tiempo libre, aficiones, qué hábitos de compra tiene… y, por supuesto, en qué red social está. 

Si, por ejemplo, queremos anunciar videojuegos, lo más probable es que nos funcione YouTube Ads -> con una segmentación muy enfocada a usuarios de videojuegos (suelen ver vídeos de gamers jugando en directo).

Si, por otro lado, queremos anunciar una oferta de empleo o una beca de una universidad, hacer publicidad en LinkedIn puede ser una gran opción, ya que nos permite llegar a personas a través de una segmentación muy enfocada en la vida laboral / académica y este tipo de publicidad será bien recibida ahí.

¿Lo pillas?

La red social en la que te vas a publicitar va a depender de:

  • Tipo de producto o servicio que estés anunciando
  • Tipo de nicho de mercado
  • Tipo de segmentación – público al cual te diriges

El «mix» de estas 3 variables va a hacer que te decidas por una red social u otra o, incluso, por varias de ellas en campañas híbridas en las que el remarketing tiene mucho que decir.

Tipos de anuncio según red social

Por otro lado, es evidente también que dependiendo de la red social en la cual vayamos a hacer anuncios, tendremos que diseñar un tipo de anuncio u otro.

No es lo mismo un anuncio para YouTube que un anuncio para LinkedIn. Además, dentro de la propia red social hay diferentes tipos de anuncio. En LinkedIn, por ejemplo, existen los anuncios tipo mensaje en los que no se adjunta ninguna imagen y lo primordial es el texto. En YouTube, para crear el mismo anuncio, tendrías que hacer un vídeo muy bien hecho para que se entendiera qué estás vendiendo.

Asimismo, para seguir con la analogía, no es lo mismo un anuncio en el Feed de Facebook que en Stories de Instagram. En el feed podemos apoyarnos de texto y en los Stories deberíamos poder crear un anuncio o una secuencia de anuncios con una base en la que predomina más la imagen, concretamente el vídeo.

Publicidad en redes sociales según segmentación

Publicidad en Snapchat

Snapchat es muy popular entre usuarios jóvenes. Casi tres cuartas parte de las personas entre 18 y 24 años tienen Snapchat y lo utilizan con frecuencia. En cambio, solo el 25% de personas entre 30 a 49 años lo tienen. El 60% de la audiencia es femenina.

Publicidad en Twitter

Casi dos tercios del público en Twitter es masculino.

Como vemos en el gráfico, hay muchos más hombres en Twitter. De edad entre 25 y 34 años.

Publicidad en Pinterest

Con ya más de 335 millones de usuarios en todo el mundo, vale la pena plantearse anunciarse en Pinterest.

En este gráfico podemos ver las edades de los usuarios de Pinterest, así como el género con el cual se identifican. Vemos que la mayoría son mujeres de 25-34 años:

Publicidad en Tik Tok

Interesante red social. Cuando te das de alta en Tik Tok como anunciante ya quedas avisado de que sin un gran presupuesto no podrás anunciarte en la plataforma. Ahora mismo no es para presupuestos pequeños. Las edades de usuarios en Tik Tok:

  • 20% de los usuarios tienen menos de 19 años
  • 32% de los usuarios tienen entre 20 y 24 años
  • 27% de los usuarios son personas entre 30 y 40 años

Publicidad en Linkedin Ads

publicidad en redes sociales

LinkedIn es una red social orientada a los negocios. En este sentido, podemos pensar en publicidad tipo B2B y también en B2C en el caso de becas, universidades. La segmentación que ofrece su herramienta de publicidad es muy interesante, dejándonos hacer publicidad a determinados cargos de empresas de determinado tamaño, por ejemplo.

 

Publicidad en Facebook Ads

La publicidad en Facebook Ads es la reina. ¿Por qué? Porque es donde se concentran la mayoría de usuarios, juntamente con YouTube. Esto significa que si queremos lanzar un producto o servicio que no sea muy específico de una red social en concreto, seguro que en Facebook podemos triunfar.

Por eso Facebook sigue llevándose la palma en cuanto a publicidad en redes sociales junto a Google con YouTube Ads o Google con su Google Ads.

En Facebook encontramos usuarios de todas las edades, pero sobre todo de 18 a 54 años, teniendo en cuenta que la franja que va de los 25 a los 34 es donde hay más usuarios. Fíjate que en esa misma franja, 25-34 hay muchos más hombres que mujeres.

Publicidad en Instagram Ads

¿Por qué he puesto Instagram Ads a parte de Facebook Ads? Porque aunque la publicidad en Instagram se gestiona desde la cuenta publicitaria que tenemos en Facebook, es verdad que Instagram es una red social diferenciada de Facebook. Por lo tanto, en Instagram encontramos un tipo de usuario diferente del tipo de usuario de Facebook.

Si comparamos el tipo de usuario que hay en Facebook con el tipo de usuario que hay en Instagram, eoncontraremos que en Instagram hay más gente joven que en Facebook. Así, si queremos publicitar un producto o servicio dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años, es preferible que lo hagamos en Instagram, ya que es la red social donde pasan más tiempo en relación a Facebook.

*Aquí puedes ver el informe de donde he sacado las imágenes de los gráficos

Publicidad en YouTube Ads

YouTube Ads es una red social aún por explotar en cuanto a publicidad. Vale la pena echarle un vistazo. Tiene una capacidad de segmentación que nos puede ayudar muchísimo.

Juntamente a Facebook, YouTube es una de las redes sociales más visitadas. Así que debería ser una opción muy a tener en cuenta para plantear en qué redes sociales vamos a hacer publicidad de nuestro servicio o producto. Hay a diario 30 millones de usuarios activos en YouTube. Y es una red social que tanto tiene usuarios jóvenes como usuarios más mayores. Es decir, no es una red social exclusiva de cierta edad.

Precisamente porque tiene un número tan grande de usuarios y hay diferentes edades, muchos traffickers escogen YouTube para publicitar en redes sociales a sus clientes.

Conclusiones: publicidad en redes sociales

Mi trabajo como consultora de marketing digital me lleva a diseñar estrategias omnicanal donde tocamos publicidad no solo en una red social, sino en varias.

Por eso es importante conocer las diferentes maneras de hacer publicidad en redes sociales y plantearse cuál de ellas va a funcionarnos para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

Puedes tener una estrategia omnicanal en diferentes redes sociales. Ejemplos de clientes míos:

  • Hacemos publicidad en YouTube, Facebook e Instagram con un cliente del mundo fitness
  • Hacemos publicidad en Facebook, Instagram y LinkedIn con un cliente del mundo de la formación universitaria
  • Hacemos publicidad en Twitter, LinkedIn, Facebook e Instagram con otro cliente del mundo universitario

Como puedes ver, no hay que cerrarse a hacer publicidad en una sola red social.

Hay que entender el proyecto, los objetivos y el presupuesto que se tiene para llegar a esos objetivos para decidir en qué red social vamos a hacer publicidad.

Por último, no te olvides de tu funnel de ventas (embudo de ventas), que te permitirá entender cuál es el camino que hace tu cliente potencial hasta convertirse en cliente. Una vez entendido y diseñado a la perfección este embudo de ventas, podrás decidir qué fuentes de tráfico son mejores para conseguir tus objetivos.