fbpx

Trafficker digital. Qué es y cuáles son sus funciones

Qué es un trafficker digital

Cualquiera que se trabaje en Internet tiene muy claro que las tendencias cambian, que las herramientas evolucionan y las tecnologías se quedan obsoletas de la noche a la mañana. Todo ello da lugar a la aparición de nuevos expertos, como es el caso del Trafficker Digital.

Cada vez son más las personas que deciden formarse como expertos en marketing digital para poder ayudar a otros negocios a prosperar, conseguir clientes y más beneficios con la transformación digital. 

¿Pero qué es exactamente un Trafficker Digital? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Necesita tu empresa contratar un trafficker? ¿Puedo ser yo un Trafficker digital? Vamos a contestar a estas preguntas a lo largo del artículo.

 

trafficker digital

Para que lo entendamos claramente…

Si tu web o embudo de ventas no tiene visitas, ¿cómo pretendes vender on-line? Parece una obviedad, pero me encuentro cada día varias personas que me escriben comentándome que no tienen ventas… y cuando les pregunto cuántas visitan tienen en su web, me comentan que 10 ó 15… ¡Increíble!

La tasa de conversión (CRO) nos dice que en una tienda on-line la conversión de las visitas en ventas es de entre un 0,5% y un 6%, siendo habitual un 3%. Esto signfica que si tu web recibe 15 visitas al día… el 3% de eso es 0,45. Vamos, que no vas a vender porque es imposible… ¡porque NO tienes visitas!

Un trafficker digital sería el encargado de conseguir tráfico de calidad hacia tu embudo de ventas, web o proyecto digital. Es la persona encargada de adquirir tráfico (normalmente mediante publicidad digital) para que más gente pueda convertirse en tu cliente.

¿A qué llamamos Trafficker digital?

Vamos por partes: lo primero que tenemos que hacer es estudiar y comprender el concepto. A diferencia de lo que ocurre con otros términos del marketing digital, lo cierto es que el término de Trafficker digital no es nada intuitivo sin una definición. Es, de hecho, un concepto totalmente nuevo para definir un trabajo que ya existía con anterioridad. 

La figura del trafficker digital hace ya muchos años que existe en el mundo digital.

Normalmente nos referimos al trafficker como a un experto en tráfico en Internet. Se trata de un profesional que conoce todos los mecanismos para incrementar el tráfico orientado hacia un determinado proyecto web.

 Podríamos estar hablando de una tienda online, de una página corporativa de una empresa, de una web especializada en vender artículos de afiliados de Amazon, incluso hacia a un producto o servicio determinado.

El trafficker digital se encarga de la compra de publicidad para llevar a tu buyer persona o cliente ideal hacia el embudo de ventas que hayas diseñado.

Las nuevas tecnologías hacen muy sencillo emprender en internet. Pero, siendo sinceros, esto genera una gran competencia en prácticamente cualquier tipo de sector. Conseguir posicionar algo en la red no es nada fácil, y aquí es donde el Trafficker digital te puede echar una mano.

Al fin y al cabo, ¿de qué sirve tener una tienda online si no recibes tráfico cualificado dispuesto a comprar?

 

marketing de contenidos

¿Cuáles son las funciones de un Trafficker Digital?

Tanto si te interesa convertirte en trafficker digital como si te interesa contratar uno, esto te va a interesar mucho. 

Sin más dilación, vamos a enumerar las principales funciones de un trafficker digital.

#1. Auditoría inicial sobre el estado del proyecto

Antes de empezar a trabajar, este experto estudiará el estado en el que se encuentran las cuentas publicitarias del cliente, entre otros. Así podrá establecer un punto de partida, determinar las acciones que debe llevar a cabo, y hacer un presupuesto lo más aproximado posible a la realidad.

Para llevar a cabo la auditoria inicial de forma precisa, lo más habitual es que divida el proceso en dos grandes partes:

  • Auditoría interna: básicamente, este estudio se basa en hacer retrospectiva sobre aquellas campañas que el cliente ya haya llevado a cabo, para determinar cuales ha tenido más éxito y cuales no han sido tan provechosas. Se estudiará los tipos de campañas llevadas a cabo, la posición elegida para mostrar los anuncios, la segmentación del mercado que se ha hecho en las mismas, el porcentaje de rebote, conversiones, entre otros factores.
  • Estudio externo: esta auditoria se encarga de revisar lo que hace la competencia con sus anuncios. En la misma se analizarán los tipos de anuncios que se usa, según el sector, los embudos de venta que se emplea, la segmentación, las keywords que utilizan, etc.

En el estudio también será necesario tener en cuenta todas las fuentes de tráfico que está recibiendo ahora mismo la web. Deberá analizar si el proyecto recibe:

  • Tráfico orgánico (SEO)
  • Tráfico procedente de redes sociales (orgánico)
  • Tráfico de referencias (otras webs)
  • Etc.

La herramientas que el trafficker utilizará son: Google Analytics, Google Search Console, querrá acceder también a las cuentas publicitarias que tengas abiertas y en las que hayas hecho publicidad (Google Ads, Facebook Ads, etc.).

#2. Diseño de estrategia de publicidad

Con los datos que se han extraído del proceso anterior, el trafficker tendrá lo que necesita para empezar a dar forma a la estrategia. La idea de la misma es lograr aquellos objetivos que el cliente se ha propuesto.

Un error muy común consiste en pensar que crear campañas publicitarias exitosas es muy sencillo. Por ejemplo, pensar que tan solo es entrar en Facebook, pulsar en el botón correspondiente y empezar a recibir tráfico. Si piensas esto, prueba a hacer una campaña y verás lo rápido que pierdes el dinero. Si quieres más info sobre cómo hacer campañas de éxito en Facebook, te recomiendo que visites mi centro de recursos de Facebook Ads.

En la planificación de una estrategia publicitaria, se han de tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es el público potencial del cliente?
  • ¿Qué objetivos tiene el cliente con sus campañas? ¿Son realistas?
  • ¿Cuál es la mejor manera de ajustar el anuncio para optimizar el embudo de ventas?
  • ¿Qué cantidad de dinero está el cliente dispuesto a invertir? Y, ¿qué cantidad de dinero haría falta de verdad invertir para conseguir resultados?
  • ¿En qué redes sociales y plataformas de publicidad vamos a crear campañas?
  • ¿Cómo serán las creatividades del anuncio? ¿Vídeo, imagen, utilizaremos disparadores psicológicos?

Con esta información, el Trafficker Digital tendrá que procesarla para crear campañas de éxito. La idea es buscar la manera seducir al cliente, incluso sin que este se dé cuenta de que esté siendo seducido. Crea un tipo de publicidad poco intrusiva, que será precisamente la que mejores resultados consiga.

 

estrategias orgánica en redes sociales

En el caso de que no haya ningún embudo de ventas diseñado, el trafficker debería plantearle a su cliente la posibilidad de diseñar una estrategia de embudos de venta para poder optimizar al máximo el tráfico que se consigue.

Como el objetivo es convertir ese tráfico en clientes, es importante diseñar muy bien la experiencia que esos usuarios tendrán en la web.

#3. Dominio de publicidad en redes sociales

Cada red social tiene sus particularidades y trucos que pueden ayudar a que un proyecto se posicione por encima de lo que ofrece la competencia, o en el que se cree un anuncio que tan solo suponga perder el dinero.

Otra de las funciones del Trafficker digital es dominar la red social en la que va a iniciar la campaña publicitaria. Lo cierto es que el sistema de publicidad de las redes se suele parecer bastante, pero tienen ciertas características que puedan cambiar su sentido por completo.

  • El experto debe tener claro el objetivo que persigue con cada red social y cuál es el público habitual de la misma.
  • Tendrá que saber utilizar las herramientas de segmentación para dirigir las campañas adecuadamente.
  • Buscará aquellos elementos de diferenciación que les permitirá crear un diseño creativo para impactar sobre el cliente potencial.

#4. Interpretación de resultados y toma de decisiones

Cualquiera podría pensarse que, una vez que se ha lanzado la campaña, el Trafficker digital tan solo tiene que sentarse a esperar resultados… ¡pero realmente su trabajo acaba de empezar!

Podemos adelantarte que no existe la campaña perfecta, y mucho menos aquella que pueda funcionar bien desde el primer momento. Siempre habrá que iniciar algunas correcciones que suponen pulir la estrategia.

Las redes sociales, y otras herramientas publicitarias (como Google Ads), son muy completas en cuanto a los datos de sus campañas. Esto es lo que se conoce como métricas y saber qué es lo que nos dicen estos números no es nada intuitivo.

El Trafficker digital debe conocer qué es lo que le dice la herramienta y si quiere decir que su estrategia va por buen camino. Si no es así, tendrá los conocimientos y experiencia suficiente para introducir cambios que ayuden a corregir el rumbo y poder conseguir el máximo de éxito.

Deben tener en cuenta datos como el número de visitas que recibe la web, impresiones, el alcance de la misma, el porcentaje de rebote, clics, CPM, frecuencia, CTR, ROAS, CPA etc.

También considerará algunos criterios referidos a recursos específicos, como puede ser hacia un vídeo (el número de reproducciones del mismo, de “me gustas” o de “no me gustas”), de un newsletter (personas que han dejado su e-mail), en un e-commerce (las compras que se han llevado a cabo).

En esencia, estas métricas serán los reportes que quieren ver los clientes. Pero conviene recordar que estos no son entendidos en el tema, por lo que el Trafficker digital también tendrá la labor de interpretar los datos y de informarles sobre cómo va la estrategia.

Para poder entregar estos informes al cliente y que los pueda interpretar mejor, lo que se suele hacer es dividirlos en dos partes:

  • Informes internos: son aquellos que tan solo ve el Trafficker digital, y que emplea para extraer sus propias conclusiones. Normalmente el trafficker optimiza a diario las campañas y necesita extraer conclusiones de manera rápida. Por eso estos informes de carácter interno van muy bien a la hora de tomar decisiones.
  • Informes externos: en cambio, los informes externos son aquellos que se siguen para presentar los resultados al cliente. No es que se oculten datos, pero sí que estarán plasmados de una forma resumida para que puedan comprenderse con mayor facilidad. Dependiendo de lo que se busque, o de los resultados que se busquen conseguir, se podrá desglosar más o menos un determinado apartado.

#5. Optimización de la estrategia

Teniendo los informes sobre la mesa, será el momento de tomar decisiones. El Trafficker digital habrá estudiado qué hacer con estos datos, cuáles son los valores más adecuados y como interpretarlos según el tipo de página o de sector en el que esté trabajando.

Por mucho que una campaña vaya bien, es posible agregar algunos criterios que permitan mejorar los resultados, al mismo tiempo que se reduce el coste de la inversión.

Gracias a estos informes, el experto podrá saber:

  • De qué manera puede aumentar el presupuesto, mejorando el rendimiento al mismo tiempo.
  • Si hay margen para mejorar las creatividades de los anuncios.
  • Si es posible apurar más en la segmentación, o si se podría ampliar el alcance de la campaña a nuevos sectores.
  • Probar a extenderse a otras ubicaciones para ver si se puede replicar el éxito de cada campaña.
  • También es posible corregir una estrategia fallida si se conocen todos los datos.

En definitiva, cuantos más datos obtenga el trafficker, más fácil le será interpretar cuáles son los puntos de mejora y los puntos a explotar para poder escalar el negocio y obtener así más beneficios.

¿Necesito en mi empresa un trafficker digital?

¡Gran pregunta! Si tienes una web y quieres conseguir crear un sistema de obtención de clientes de manera recurrente, te conviene pensar en contratar o bien a un trafficker digital o a alguien responsable de la publicidad digital de tu negocio.

Seguramente puede irte muy bien también contratar a un consultor de marketing digital que te ayude a diseñar una estrategia de marketing digital global para tu proyecto

Si bien la publicidad online puede darte un montón de visibilidad y conseguirte muchos clientes, hay que tener en cuenta también otras fuentes de tráfico más orgánicas como pueden ser:

  • Estrategia de marketing de contenidos
  • Estrategia SEO para obtener tráfico de clientes potenciales de manera constante
  • Estrategia orgánica en redes sociales

La combinación de todas estas fuentes de tráfico, orgánicas y de pago, hace que la estrategia sea muy, muy potente y que sea más fácil obtener nuevos clientes y nuevas ventas.

Estrategia de Retargeting

Por ejemplo, un trafficker puede poner en marcha una estrategia de retargeting pensada para ofrecer una experiencia y visibilidad omnicanal a tu proyecto. Alguien te visita a través de Google, luego entra en el “saco” del público remarketing y se encuentra un anuncio de tu empresa en Facebook o en YouTube. ¿A que es genial? 

Este tipo de estrategias normalmente las ponen en marcha personas especializadas como pueden ser los traffickers o personas que se dedican a la publicidad digital, consultores de marketing, etc. Hay que tener un embudo de ventas diseñado para poder ir aplicándolo. Sin estrategia no se obtienen resultados. Por eso si estás pensando en llevar a cabo una estrategia omnicanal, si quieres hacer publicidad en Google Ads, Facebook Ads, además de diseñar un sistema para obtener clientes potenciales, deberías plantearte contratar a un especialista en el tema.

Desventajas del trafficker digital y “la moda” que hay detrás de este concepto

¿Recuerdas lo que pasó con los coach? Todo el mundo se autodenominaba coach por haber hecho un cursillo de 20 horas.

Lo mismo está pasando con los traffickers digitales. Si te estás planteando contratar uno, ¡vigila! Primero tienes que ver si esa persona o empresa tiene experiencia, tienes que analizar muy bien su oferta y ver hasta qué punto puede ayudarte.

Tengo clientes a quienes algún trafficker digital les ha abordado para que fueran sus clientes. ¿Qué tipo de oferta hacía el trafficker?

Invierte 10.000€ en publicidad al mes, haz estos cambios en tu web, publica esto en redes sociales y yo me llevaré un % de los ingresos que se generen.

Puede parecer un trato bueno. Al fin y al cabo el trafficker no cobra por sus servicios si no se generan ingresos. Pero… no todas las empresas están dispuestas a gastar 10.000€ en publicidad en 1 mes, hacer cambios en la web por valor de 5.000€ y publicar en redes sociales con la ayuda de un community manager que cobraría unos 2000€ por hacer el tipo de estrategia que proponen.

Fíjate en el nivel de riesgo de la empresa que contrata al trafficker y el poco nivel de riesgo del trafficker. ¿Por qué digo poco nivel de riesgo por parte del trafficker si parece que ha diseñado una estrategia?

¡Porque NO la ha diseñado!

Solo está aplicando un sistema que es el mismo que ofrece a todos sus clientes. Una estrategia pre-hecha y pre-aprendida que ante de cualquier situación inesperada no será válida para poder redirigir los resultados y conseguir el éxito.

Por eso te digo que vigiles mucho con los autodenominados traffickers que no tienen mucha experiencia. 

Lo que voy viendo yo es lo siguiente…

Un verdadero trafficker digital no se autollama trafficker digital

Así te lo digo. 

Yo, por ejemplo, hago publicidad en LinkedIn, TikTok, Facebook, Instagram, Google, YouTube… además de llevar estrategias SEO y de marketing de contenidos, entre otras.

No me autodenomino trafficker digital. Hay otras maneras de entender el perfil de estos profesionales o de este rol dentro del marketing digital:

  • Responsable de tráfico
  • Responsable de PPC (pay per click)
  • Responsable de publicidad en redes sociales
  • Incluso consultor de marketing digital

Además, un buen consultor de marketing digital podrá hacer este tipo de estrategias sin tener que autodenominarse trafficker.

¿Qué ventajas tiene ser Trafficker digital?

Vamos a ver ahora las ventajas de convertirte en un trafficker digital. 

Si estás pensando en formarte para convertire en trafficker, verás que las ventajas son muy claras:

Te permite ser tu propio jefe

La tendencia es encontrar a empresas que, por el momento, prefieren externalizar el servicio para atraer a clientes a su web a través de publicidad.

El Trafficker digital puede usar sus propios conocimientos para llegar a pequeñas y grandes empresas e incluso a emprendedores.

Muchas personas han decidido convertirse en traffickers huyendo de su trabajo con su nómina y huyendo del paro. Es una opción muy interesante, ya que la figura del trafficker es cada vez más necesitada en el mundo digital en el contexto que estamos viviendo (pandemia).

Te lo pone fácil a la hora de encontrar trabajo

Pero si lo que buscas no es montar tu propio negocio, también tienes muchas posibilidades de que te contraten. En los rankings sobre empleo digital, el Trafficker digital es uno de los trabajos más valorados.

Por ejemplo, podemos entrar a trabajar en una agencia de medios o de publicidad. Con tan solo echar un vistazo a redes como LinkedIn podemos comprobar la gran demanda que existe en este tipo de experto.

Aunque requiera de bastante tiempo convertirse en un profesional, te aseguramos que valdrá la pena.

Procesos automatizados

Una gran parte del trabajo del Trafficker digital se puede automatizar, y esto evita que se necesite un horario fijo, o que la carga laboral a la que nos enfrentemos sea muy elevada.

Vamos a compararlo con otro puesto laboral digital que también tiene alta demanda, el de Community Manager. En este sí que se requiere estar todo el rato delante del ordenador o del teléfono, ya que habrá que comprobar que es lo que dicen los usuarios (por ejemplo, para manejar una crisis de reputación).

Esto no quiere decir que el trabajo del Trafficker digital sea fácil, pero no es tan exigente en todo momento.

Trabajo relacionado con cifras económicas

Siendo Trafficker digital podrás trabajar con presupuestos más o menos elevados. Lo más común es que un pequeño emprendedor no tenga grandes cantidades para invertir, y que una gran empresa tenga un mayor presupuesto que usar para atraer a clientes.

El experto aprenderá cómo gestionar diferentes presupuestos, con independencia de si estamos hablando de una cantidad elevada o baja. Esto te dará un mayor nivel de conocimientos y te enseñará a trabajar con diferentes modalidades de pago, con objetivos, sin objetivos, porcentaje de las ventas…

Estos conocimientos pueden ser extrapolables a otros puestos digitales online y a otros sectores.

Quiero trabajar como Trafficker digital: ¿Qué opciones tengo?

Como cualquier otro tipo de formación online, debes tener claro que no te vas a convertir en Trafficker digital de la noche a la mañana, sino que requiere de algo de tiempo para lograrlo.

Formación

Existen algunos cursos y formaciones que te convertirán en este experto, pero no hay tanta variedad como ocurre con otras especialidades. Tendrás que investigar los tipos de cursos que hay, buscar opiniones reales, además de hacer varios cursos para seguir aprendiendo.

Existen cursos de Trafficker digital que se especializan en Facebook Ads o en Google Ads, los hay especializados en automatización y funnels de venta, en el lanzamiento de infoproductos, y estos son tan solo algunos de los muchos ejemplos.

Te recomiendo que consultes mi Academia de Marketing Digital para que veas los cursos que tengo disponibles sobre publicidad digital.

Opciones de empleo

Existen 3 grandes opciones para trabajar como Trafficker digital:

  • Trabajar para una empresa: cada vez se lanzan más ofertas al mercado para ser Trafficker Digital. Las empresas valoran muy positivamente este tipo de candidatura. Tendrás más posibilidades de que te contraten si también tienes conocimientos en otras áreas online.
  • Trabajar de freelance: pero son muchos los traffickers a los que les gusta trabajar por su cuenta, buscando ellos a los clientes a los que les va a prestar servicios. La gran ventaja de esto es que nos podemos poner nuestros propios horarios y trabajar desde cualquier parte. De hecho, algunos trababan mientras van viajando por el mundo.
  • Ser emprendedor: y lo mejor de todo es que podrás utilizar los conocimientos que has adquirido para montar tus propios proyectos. ¿Cuántas veces has creado un blog y lo has tenido que abandonar porque no eras capaz de derivar una importante cantidad de tráfico? Siento Trafficker digital te puedes olvidar de esto, ya que será más fácil que todos tus proyectos terminen funcionando.

Salario

A estas alturas del artículo, es inevitable preguntarse cuánto cobra un Trafficker digital, para ver si te merece la pena dedicarte a esto. Como ocurre con tantos empleos en el plano digital, no se puede dar una respuesta certera, ya que esto dependerá de ciertos factores.

  • El tiempo que llevas en este sector, es decir, la experiencia que tienes en el sector, puede hacer que cobres más o menos. No cobrará lo mismo una persona que lleva mucho tiempo como Trafficker digital, que otra que acaba de empezar.
  • También hay que considerar los conocimientos que se tengan. Es más que recomendable que el experto tenga experiencia en otras áreas, ya que así podrá dedicarse a trabajos más elaborados.
  • En grandes proyectos, es inviable que la misma persona lo haga todo. Por esta razón, necesitaremos meter a alguien externo. Esto requiere de un cierto gasto, por lo que se debe incluir en el presupuesto.
  • También tendrás que sopesar el factor tiempo.
  • Otro criterio que influye mucho a la hora de contestar a la pregunta de cuánto cobra un Trafficker digital es el perfil al que nos orientamos. Las grandes empresas tienen un presupuesto más pudiente que los pequeños emprendedores.

Olvidándonos del dinero que se dedica a la campaña publicitaria, un Trafficker digital español podría cobrar entre los 300-1500€. Algunos de ellos trabajan por objetivos, cobrando un determinado % de los beneficios, mientras que otros tienen una parte fija y otra variable dependiendo de lo que consiga.

Este intervalo es muy amplio, y esto es una buena señal: siempre tendrás margen de mejora para evitar tocar techo con rapidez.

En definitiva, el oficio del Trafficker digital es uno de los más valorados por emprendedores y empresas de diferentes tamaños. También puede ayudarte a que tus proyectos consigan la relevancia que realmente se merecen.

Si quieres convertirte en un experto en este mundo, te recomendamos que empieces a formarte y que solo lo hagas con cursos reputados, bien valorados y que ofrezcan conocimientos que realmente te ayuden a crecer.

¿Quieres saber más?

Te presento algunos recursos que he publicado en mi web y que creo que te pueden ir muy bien tanto si te estás planteando contratar a un trafficker como si te planteas convertirte en trafficker digital: