fbpx

[El mejor truco para optimizar Facebook Ads] Mejora tus campañas publicitarias

¿El mejor hack para optimizar tus campañas de Facebook Ads? A veces, ¡ninguno!

Lo habrás visto en vídeos de YouTube, posts de blogs de marketinianos, anuncios de Facebook y en mil sitios más. Todo tipo de recomendaciones para optimizar al máximo tus campañas de Facebook Ads y así obtener más beneficios.

Son los típicos hacks compartidos por gurús. 

Uno te dirá una cosa, otro te dirá otra… y si consigues reunir la información que te da uno con la información que te da otro, a lo mejor al final consigues algún resultado. Pero terminarás confuso porque ni siquiera sabrás qué es lo que ha funcionado en tus campañas y qué es lo que NO ha funcionado.

Y, creéme, cuando haces campañas en Facebook Ads no hay nada peor que NO saber qué es lo que funciona.

Hacks y trucos para mejorar tus campañas de Facebook Ads

Estos son algunos de los hacks y trucos que encontrarás por ahí para mejorar tus campañas de Facebook Ads. Suelen ser hacks que están ‘de moda’ unos meses y luego desaparecen… para dejar lugar a otros hacks. 

En resumen, aquí tienes 9 hacks:

  1. Escoger el calendario/horario en el que se va a mostrar tu anuncio. Por ejemplo, los miércoles y los viernes de 9 a 18.
  2. Modificar la ubicación de tus anuncios, que solo salgan en Instagram Stories; que solo salgan en las noticias de Facebook.
  3. Modificar los dispositivos en los cuales aparecen tus campañas. Solo móvil, solo ordenador.
  4. Testea continuamente tus creatividades para poder escoger las ganadoras.
  5. Crea diferentes públicos personalizados (interacción Instagram, Facebook, visitantes de tu web)
  6. Crea audiencias similares a tu lista de clientes
  7. Diseña una estrategia de embudo de ventas
  8. Vigila la frecuencia con la que tus anuncios se muestran
  9. Selecciona el mejor objetivo de campaña

Cuando lees “hacks” y trucos de este tipo, lo primero que se te viene en la cabeza es… ¡wow! Lo voy a probar. Seguro que es eso que NO sabía y que está haciendo que pierda dinero con mis campañas.

Todos hemos buscado en algún momento el santo grial de las campañas de Facebook Ads, ese milagro que hace que las campañas de repente funcionen, que el ROAS sea espectacular y que nada en el mundo afectará a tus campañas: ni tu competencia, ni el entorno, ni la situación económica.

La pregunta es: ¿funcionan estos trucos para optimizar tus campañas en Facebook Ads? ¿Crees que todos pueden ir bien para mejorar tus campañas? ¿Qué criterio eliges para aplicarlos?

Por ejemplo, como si esto fuera una especie de self-service… aplico consejo 1 de gurú número 3 y consejo 4 de gurú número 7. 

Hago un cocktail…

y, ¡voilià! Aquí tengo mi súper-campaña-exitosa.

¿Crees que funciona así?

Seguramente lo has probado anteriormente.

Los trucos no son milagros, no siempre funcionan

Muchas veces me vienen clientes que se han ido haciendo las campañas ellos mismos. Sin píxel. Sin nada sofisticado.

Solo campañas de tráfico en las que se llegaba a un público muy genérico.

Y, ¡venden! Sí. Sin optimización, dejando que Facebook haga todo el recorrido, dejando que el algoritmo aprenda de sus éxitos… ¡acaban vendiendo!

Evidentemente, llegan a mí porque quieren mejorar estas campañas y conseguir más ventas. Pero a mí siempre me sorprende porque hacen las campañas como “yo no las haría”, es decir, como un profesional no las haría; y aún así venden, y mucho (no todos, claro está).

¿Sabes por qué venden? 

Porque utilizan, sin saberlo, el poder del algoritmo de Facebook.

El algoritmo de Facebook es el hack definitivo

Por suerte tenemos el algoritmo de Facebook que nos ayuda a optimizar las campañas. Precisamente por esto a menudo una sobre-optimización de las campañas puede ser contraproducente y podemos dejar de beneficiarnos del algoritmo de Facebook y su eterna sabiduría.

Los mejores trucos para optimizar tus campañas de Facebook Ads sin perder la información del algoritmo:

  • Gastar al menos 100€ o 200€ por cada campaña, para poder utilizar al máximo los poderes de autooptimización de Facebook Ads.
  • No probar muchas creatividades a la vez. En este caso el algoritmo tendrá que dividir información entre todas las creatividades.
  • No testear demasiadas cosas a la vez con presupuestos pequeños o con poco tiempo. Si tienes presupuesto más elevado, te puedes permitir más testeo.
  • No te preocupes demasiado por dónde aparecerá tu anuncio (ubicaciones), no lo modifiques, déjalo correr
  • Ten el pixel de Facebook instalado, súper importante para que Facebook pueda optimizar al máximo tus campañas

Como puedes ver, todo esto es bastante de sentido común.

Cuando empiezas una campaña, Facebook quiere aprender a ayudarte. Es decir, quiere ofrecerte los mejores resultados…

¿Cómo lo hace? Analizando lo que ocurre, viendo qué tipo de público es el que mejor responde a tus objetivos. El algoritmo de Facebook siempre quiere lo mejor para nosotros y está programado para intentar siempre conseguir lo mejor. Por eso deberíamos confiar en él. 

Qué no debes hacer a la hora de optimizar campañas en Facebook Ads

Mirar los resultados cada 5 minutos… ponerte nervioso, decidir desactivar anuncios antes de que hayan tenido tiempo de mostrarse y poder evaluar si funcionan o no.

No esperar a que el algoritmo haga su trabajo y pueda optimizar por ti las campañas. ¡No modifiques continuamente las campañas! O romperás el trabajo de Facebook Ads y tus campañas permanecerán siempre en la fase de aprendizaje (análisis). 

La impaciencia no es buena. 

No deja que puedas optimizar de verdad tus campañas. 

Tienes que dejar que el algoritmo de Facebook trabaje. Y para ello necesitas al menos 50 acciones (clicks, conversiones, etc.) en menos de 7 días. 

Si modificas tus campañas continuamente, siempre estarás en esa fase en la que Facebook no puede recopilar información suficiente como para optimizar los resultados.

¿Tienes dudas?

Puedes apuntarte a mi grupo de Facebook dedicado a “Facebook Ads avanzado & Embudos de venta”. 

¡Te veo dentro!

<3