Cómo hacer publicidad en Instagram de forma eficiente

Instagram es una red social que cada vez tiene más usuarios. ¿Por qué no vamos a hacer publicidad en Instagram? En este post vamos a ver cómo hacer publicidad en Instagram de forma eficiente para conseguir resultados. ¡Vamos allá!

Cómo hacer publicidad en Instagram de forma eficiente

La verdad es que para hacer publicidad en Instagram de una forma en la que podamos potenciar al máximo los resultados, necesitaremos huír del botón promocionar y hacer publicidad desde el Administrador de Anuncios de Facebook. ¡No te preocupes! Es más fácil de lo que parece.

La publicidad en Instagram se gestiona desde el mismo panel de control que la publicidad en Facebook. ¿No lo sabías? Es que Facebook e Instagram son de la misma empresa y, al final, por temas de agilidad, la publicidad en Instagram se gestiona desde el mismo lugar que la publicidad en Facebook.

Esto no significa que estés obligado a hacer publicidad en Facebook. Hay una manera en la que puedes elegir hacer publicidad solo en Instagram y aparecer en el feed, explorer, Stories o incluso los reels, dejando de lado completamente la red social de Facebook.

Requisitos para hacer publicidad en Instagram

  • Una página de Facebook (sí, aunque no la vayas a usar)
  • Vincular la página de Facebook con la cuenta de Instagram
  • Crear una cuenta publicitaria
  • A poder ser, crear un Business Manager para poder verificar el dominio de tu web ante Facebook (si no tienes web, puedes saltarte este paso)

Para crear una cuenta publicitaria puedes usar este enlace.

Y para crear un Business Manager, puedes utilizar este enlace.

Al principio puede ser muy lioso, pero ten paciencia y pronto entenderás cómo usar estas plataformas para poder hacer publicidad en Instagram.

Tipos de campañas que puedes hacer en Instagram

Te recomiendo utilizar tipos de campañas que sean enfocadas a conversiones o a conseguirte ciertos objetivos.

Por ejemplo, si tienes una campaña en la que quieres vender, entonces escoge el tipo de campaña «Conversiones».

Si quieres que un vídeo tuyo se vea, entonces escoge como objetivo de campaña «Reproducicones de vídeo». Siempre tienes que escoger el objetivo de campaña en función de tu objetivo a nivel de negocio. Esto es más importante de lo que parece.

Objetivos de campaña a evitar

Evita objetivos de campaña que no te den nada positivo a cambio. Campañas de:

  • Alcance
  • Reconocimiento de marca
  • Interacción (en algunos casos se puede usar)
  • Tráfico (las campañas de tráfico cada vez funciona peor)

Este tipo de campañas no están enfocadas a conseguirte un público mejor o a conseguirte ventas.

Donde puedes publicar anuncios en Instagram

Instagram es una red social en auge. Tenemos ahora mismo varias ubicaciones a escoger y que pueden ir genial para tu estrategia de publicidad. Puedes publicar anuncios en:

  • El feed
  • Stories
  • Reels
  • Sección Explorar

¡Sí, como lo oyes! Puedes hacer anuncios en reels.

Publicidad en Instagram Reels

Esto es genial siempre y cuando tu marca se adapte a los reels. Tiene que ser un tipo de publicidad que no sea intrusiva, que se adapte al formato reels, que entretenga…

Qué tipo de anuncios puedes hacer en Instagram

Hay diferentes tipos de anuncios que puedes publicar en Instagram Ads. Son estos:

  • Imagen fija
  • Vídeo
  • Carrusel con imágenes
  • Carrusel con algún vídeo
  • Stories
  • Reels

🎖️ Estrategias de publicidad en Instagram ganadoras

Si quieres conseguir el máximo de resultados en tus campañas en Instagram, te recomiendo una estrategia enfocada al retargeting.

¿Sabes qué es el retargeting? Es cuando impactas a personas que previamente han interactuado contigo, han visitado tu web… Normalmente estas personas son las que están más cercanas a la compra y las que responderán más favorablemente a tus ofertas.

Una genial manera de tener a tu disposición muchas personas en estos públicos retargeting es tener una estrategia potente a nivel orgánico en Instagram. Si eres capaz de tener una cuenta de Instagram que atrae, consigue seguidores, consigue interacción, entonces los anuncios de retargeting te funcionarán muy bien. Así que… mi gran recomendación es que hagas una estrategia híbrida entre publicidad y estrategia orgáncia. Así lo vas a petar 🔥.

Qué cuesta la publicidad en Instagram

El coste de la publicidad va a depender de muchos factores. Estás en un entorno donde hay más anunciantes que van a pujar por los intereses y para llegar a los mismos públicos a los cuales tú quieres llegar; por esto la publicidad en determinadas épocas del año como es Black Friday puede subir de precio. En todo caso, el coste de la publicidad va a depender de muchos factores:

  • País al cual diriges las campañas
  • Edad de tu público
  • Intereses por los cuales segmentas
  • Nicho en el que te encuentras

Así, por ejemplo, para alguien que quiera anunciar marketing digital le va a salir más económico anunciarse en Venezuela que no en Colombia. O en Colombia que no en España, por un tema de pujas y de competencia. Asimismo, puede ser más económico anunciar una cuenta sobre Cocina que no una sobre marketing digital porque el sector del marketing digital tiene muchas más competencia.

Cómo se paga la publicidad en Instagram

Tienes varias opciones de pago para la publicidad en Instagram.

  • Tarjeta de crédito o débito
  • Tu cuenta de PayPal
  • Cuenta bancaria

Facebook da opción por defecto que pagues una vez hayas gastado, es decir, no te va a dejar poner ‘saldo’ en tu cuenta publicitaria para ir gastándolo. Por eso es interesante que al principio cuando no controlas mucho sobre las campañas incluyas también un límite de gasto en la cuenta publicitaria para asegurarte de que no vas a gastar más de lo que tenías pensado en un principio.

¿La publicidad en Instagram es Gratis?

Esta frase para muchos parecerá un tontería, pero hay personas que me escriben preguntando si la publicidad es gratuita.

No, la publicidad nunca es gratis y siempre hay que pagarla. Es una opción de pago que te da Facebook para promocionar tu negocio, así que no es algo que sea gratuito precisamente. Facebook saca sus beneficios gracias a la publicidad.

¿Quieres más? Te dejo con mi Taller de Instagram Ads

Aquí tienes un tutorial de cómo hacer publicidad en Instagram de 2h de duración para que aprendas a crear publicidad en Instagram.